Pagina Principal.

JESUCRISTO ES TODO ...

7.9.10




La predicación de las mujeres:

2ª DE TIMOTEO 2: 12   y    1ª Corintios 14:34 y 35

Débora (jueces 4)  ejerció un liderazgo y mato a sisara (de hecho fue juez de Israel)

 Ester una reina valiente que arriesgo su vida por salvar a una nación completa, curiosamente, la mas importante en el corazón de nuestro Dios

 Curiosamente fueron mujeres las primeras que vieron al Señor resucitado en la palabra también dice que iban con Él los apóstoles y algunas marías, porque ellas sostenían también el ministerio de Yshú, sorprendente ¿no? entonces si aportaban las mujeres al ministerio de Yshú, ahora bien, añadamos a una mujer sirofenicia, que por ella el evangelio a los gentiles tubo entrada.

 Para agregar: en los cinco ministerios se nombra apóstoles, profetas, maestros, evangelistas y pastores, pero fue por generalizar, es mas fácil decir pastores que pastores y pastoras, lo hicieron de manera global, lo mismo con los requisitos de los diáconos, incluye a la mujer.

 Respecto del mandamiento de Yshú que dice: " Id y haced discípulos entre todas las naciones", una mujer perfectamente puede decir: “Soy el propósito de de vida dispuesto por Dios y hecho mujer, y yo lo cumplo”

 Si en el pasado, aún bajo el imperio del Antiguo testamento (que era mucho más rígido) Dios permitió a la mujer ser juez de su pueblo escogido…¿cuanto mas ahora el ser pastora bajo el imperio del nuevo pacto ( totalmente liberador)?

Veamos como las escrituras resuelven expresamente el tema de la Predicación de las

“Saluden a Prisca (Priscila) y a Aquila, MIS COLABORADORES en Cristo Jesús. Ellos arriesgaron su vida para salvarme, y no sólo yo, sino también todas las Iglesias de origen pagano, tienen con ellos una deuda de gratitud. Saluden, igualmente, a la Iglesia que se reúne en su casa.” ( Romanos 16: 3-5) nótese que habla en PLURAL…( es decir, (Priscila) era también una colaboradora, y los paganos también le debían gratitud a Ella)

Nótese que Priscila Esposa de Aquila ENSEÑÓ, MINISTRÓ Y PREDICÓ a Apolos que era un hombre INSTRUÍDO y discípulo de Pablo…

“Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos….varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido INSTRUIDO en el camino del Señor;…..pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, LE TOMARON aparte y LE EXPUSIERON MÁS EXACTAMENTE EL CAMINO DE DIOS. ….."

( Hechos 18:24-28) Nótese que nuevamente habla en “PLURAL”

Priscila, esposa de Aquila, en dos textos es mencionada ANTES DEL ESPOSO, indicando así su importancia y responsabilidad principal (Hechos 18 :18; Romanos 16 :3).

 Priscila, esposa de Aquila.: Tenía una iglesia en su casa (19 Corintios 16:19);  y Tenía interés en INSTRUIR a los demás. (Hechos 11:24-26)

El saludo más llamativo que se hace en estos pasajes de las escrituras, es el que se dirige a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de cárcel, ensalzados entre los

entre los APÓSTOLES que llegaron a Cristo antes que yo” (Romanos 16 :7; versión aramea de la P.e.s.h.i.t.a.; en la Reina - Valera dice: “ Muy Estimados” ).  Es decir Junia era APÓSTOL.

Débora fue JUEZ de Israel, y Junia fue APÓSTOL. Ahora bien, los ultra-conservadores suelen argumentar que la palabra “PASTORA” NO esta en la Biblia, pero resulta ser que la Biblia nunca llama a Débora “JUEZA”, sinó que “JUEZ”, y tampoco llama a Junia “APÓSTOLA” sinó que “APÓSTOL”, pero sabemos que tanto Débora y Junia, fueron JUEZ  (jueces 4), y APÓSTOL  (Romanos 16 :7) respectivamente. Por lo tanto, el argumentar que una mujer no puede ser “PASTORA” porque dicha palabra no aparece en la Biblia, se cae por su propio peso, porque la propia Biblia prueba que una palabra en género masculino para denotar un rango de autoridad, también es usada para referir a una mujer.

Lo mas curioso, es que la mayoría de los que refutan el que una mujer pueda ser PASTORA, suelen ser trinitarios, y argumentan que la palabra “PASTORA” no existe en la Biblia (para sostener que una mujer no puede ser pastora), cuando resulta ser que la palabra “TRINIDAD” tampoco existe en la Biblia, pero son trinitarios igual, argumentando que “ si bien la palabra TRINIDAD no aparece en la Biblia, hay muchos versículos que meditados espiritualmente, dan a entender la trinidad”,  sin embargo, para el caso de una “PASTORA”, no son capaces de aplicar el mismo principio de interpretación ESPIRITUAL que usan para el caso de la TRINIDAD, es decir, son incapaces de discernir espiritualmente que una mujer si puede ser PASTORA pese a que dicha palabra no exista en la Biblia, pero en cambio si pueden discernir espiritualmente que la trinidad es efectiva, pese a que la palabra TRINIDAD no existe en la Biblia….¿ se dan cuenta de lo CONTRADICTORIO de esas argumentaciones ?...ok prosigamos…

Dos mujeres : Evodia y Síntique, en referencia a ellas, Pablo exhorta a la concordia mutua dando a entender que las dos mujeres desempeñaban una función importante dentro de esa comunidad, y atestigua que junto con él “lucharon en la PREDICACIÓN del Evangelio” (Filipenses 4: 2-3; versión aramea de la P.e.s.h.i.t.a.; en la Reina - Valera dice : “combatieron en el Evangelio”, haciendo referencia a “ la buena BATALLA de la fe” referida por el mismo Pablo).

 Conforme a Hechos 21: 8 y 9, Algunas mujeres realizaban labor de PROFETAS ….

….Ahora bien, el PROFETA tiene por trabajo principal el PREDICAR la palabra de Dios:  Jonás era PROFETA conforme a como lo dijo Yshú en mateo 12.: 39 “ sinó la señal del PROFETA Jonás”, y respecto de lo que el PROFETA Jonás hacía, se dice expresamente en las escrituras que PREDICABA…...Jonás 3 : 4 “ y PREDICABA diciendo”

Entonces lo ABSURDO es esto:….los que refutan que la mujer pueda ser PASTORA Y PREDICAR, sin embargo aceptan y reconocen que una mujer si puede ser PROFETIZA Y PROFETIZAR, lo incongruente es que la labor de un PROFETA conforme a las propias escrituras consiste precisamente en “PREDICAR”……..paradójico ¿ verdad ?

 Pablo de Tarso, al llegar a Cesarea se alojó en la casa del diácono Felipe, quien “tenía cuatro HIJAS solteras que PROFETIZABAN (Hechos 21:9), es decir, tenían la facultad de hablar públicamente bajo la acción del Espíritu Santo, al igual que las mujeres de la comunidad cristiana de Corinto (1ª de Corintios 11: 5).

 Lo que señala entonces el versículo en 1ª Corintios 14:34 y 35, es que se prohíbe a la mujer "conversar" durante la prédica en forma desordenada, haciendo perder la concentración al resto, pero no prohíbe el PREDICARLE al hombre ni el ser PASTORAS….de lo contrario: ¿ Qué hacemos entonces con el versículo de Joel 2 : 28 que dice: “…..vuestras hijas PROFETIZARÁN” ? ( tomando en cuenta, que el PROFETA PREDICA la palabra de Dios)

 Dios No hace acepción de personas…

“Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo han sido revestidos de Cristo. Por tanto, YA NO HAY judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, VARÓN NI MUJER, POR QUE TODOS USTEDES NO SON MÁS QUE UNO EN CRISTO JESÚS” (Gálatas 3: 27 y 28).

 En Romanos 16: 1 y 2; Febe Era RESPONSABLE de la iglesia de Cencrea

Por otra parte Ninfa, tenía una iglesia en su casa (Col. 4:15)

 De hecho, si el problema fuese la cita de  1ª Corintios 14:34 y 35 ( EN REFERENCIA A 2ª DE TIMOTEO 2: 12 ), resulta ser que en 1ª de Corintios 11: 5, se les da permiso a las mujeres, de hacer lo mismo que se refuta en 1ª Corintios 14:34 y 35 ( pues PROFETIZAR ES PREDICAR), solo que se les dispone que se pongan UN VELO”: es decir, la supuesta prohibición de 1ª Corintios 14:34 y 35 en este caso cede a una condición permisiva y autorizatoria, lo que demuestra que la cita de 1ª Corintios 14:34 y 35  esta dada dentro de un CONTEXTO….

Debe apreciarse además, que el “VELO” no fue dispuesto en sentido de denostar a la mujer, por cuanto como las mujeres Si pueden profetizar (eso nadie lo discute), resulta ser que Moisés fue un PROFETA (Deuteronomio 34: 10) y expresamente usó “un VELO” sobre su rostro ( Éxodo 34: 33 y 34 )

Ahora bien, conforme a 1º de Pedro 2: 9, una creyente en Yshú es SACERDOTE. Ahora bien, bajo el AT ( desde la perspectiva del nuevo pacto) , UNA CREYENTE entonces  podría haber incluso entrado al lugar santo y ofrecer incienso a Dios, sin que fuera hallada en ella “fuego extraño”, pero sin embargo ¿ no puede pastorear ovejas ?...curioso, porque el mismo Yshú enseñó, que el que puede lo mas, puede lo menos….” El que es fiel en lo poco, es también fiel en lo mucho”

Curioso: un sacerdote puede estar en el púlpito, predicar la palabra de Dios, enseñar la palabra en el templo a hombres, mujeres y niños, pero ¿ no puede pastorear ovejas ?

¿ Paradójico, verdad ?, sobre todo, si se toma en cuenta, que hasta los mas conservadores si reconocen que una creyente en Yshú si es “real SACERDOCIO”….

POR LO TANTO CONFORME AL CONTEXTO SE CONCLUYE LO SIGUIENTE:  En 1ª Corintios 14:34 y 35 ( EN REFERENCIA A 2ª DE TIMOTEO 2: 12 ), debe entenderse que lo Pablo quiere aquí es que se mantenga todo en orden, porque las mujeres tomaron muy en serio la libertad que Pablo les dio de PROFETIZAR ( PREDICAR). La iglesia de Corinto era una iglesia joven y muy carismática, por lo que pronto se salió de todo orden.

En 1ª Corintios 14:34 ( EN REFERENCIA A 2ª DE TIMOTEO 2: 12 ) dice que no les es permitido a las mujeres predicarle al hombre (Versión reina-Valera). Pero en los escritos originales griegos, la palabra utilizada en griego es “lalein” que significa”conversar” ( y no significa “predicar”, pero aun cuando se tome como “predicar o enseñar”, resulta ser que PREDICAR es la labor de un PROFETA; y ni aún los evangelistas más conservadores niegan que la mujer Si puede ser PROFETIZA y PROFETIZAR.)

Lo que prohíbe entonces el versículo es conversar desordenadamente durante el culto. En ese tiempo las intervenciones de las mujeres se hacían en forma MUY desordenada, haciendo que no sólo ellas, sino que todo el mundo perdiera la concentración y dejaran de poner atención a la prédica.

Todo el tema se soluciona de forma categórica al comprender el significado de la palabra lalein y al darse cuenta que conforme a las propias escrituras, las mujeres SI pueden ser PROFETIZAS Y PROFETIZAR, Y QUE SEGÚN LAS PROPIA BÍBLIA, la labor de un PROFETA consiste en PREDICAR.

FINALMENTE: Aquellos Que sostienen que una mujer No puede Predicar ni ser Pastora, están Muy pero Muy Errados, porque un pastor lo que hace es “apacentar” (Ezequiel 34), y Apacentar es entre muchas cosas “Instruir”, y la Predicación consiste entre muchas cosas en “ Instruir, Enseñar y Anunciar”, y los PROFETAS conforme a las mismas escrituras “PREDICAN” la palabra de Dios; conforme a las propias escrituras, las mujeres SI pueden ser PROFETIZAS Y PROFETIZAR, por lo tanto es evidente que pueden PREDICAR Y SER PASTORAS………Lapidario, ¿ cierto ?

Así que para los ultra conservadores:

“Te han medido, te han pesado, y has sido hallado falto…”

Lindo ¿Verdad?

EN EL AMOR DE YSHÚ.

No hay comentarios:

visitas